Soluciones Migratorias

5

años de confianza, compromiso y resultados.

GOLDEN VISA

Desde el año 2020, Panamá ha llevado a cabo la subcategoría de Residente Permanente en calidad de Inversionista Calificado, enfocada específicamente para aquellos extranjeros interesados en realizar inversiones en el país, con fondos provenientes de fuente extranjera.

En este sentido, producto del impacto significativo que ha tenido este programa, las autoridades panameñas han estimado conveniente modificar ciertos requisitos y disposiciones, en atención a las necesidades actuales de Panamá, a fin de hacer la figura más atractiva. Por tanto, a continuación, detallamos las modificaciones más relevantes:

 El monto mínimo de inversión inmobiliaria que el solicitante deberá realizar en Panamá, para demostrar la finalidad de establecer su residencia, disminuye de US$500,000.00 a US$300,000.00.

1.Por razón de una inversión inmobiliaria. Califica el inversionista extranjero que compre un bien inmueble, libre de gravámenes, por la suma mínima de $300,000.00;

2.Por razón de una inversión inmobiliaria mediante un contrato de promesa de compraventa. Bajo este supuesto, se debe realizar una inversión mínima de $300,000.00, por medio de un contrato de promesa de compraventa para la adquisición de un bien inmueble.  En caso de optar por esta alternativa, se ha establecido una modificación para permitir que el solicitante realice la inversión ya sea por medio de:  un depósito en fideicomiso manejado por un banco o fiduciaria local o por medio de pago al promotor o promitente vendedor del 100% del valor del inmueble que aún no ha sido construido o no se haya segregado.

3.Por razón de inversiones realizadas a través de una casa de valores con licencia aprobada por la Superintendencia de Valores de Panamá. En este caso, la inversión mínima de $500,000.00 debe ser en títulos valores de emisores, cuyos negocios incidan en territorio panameño, a través de la Bolsa de Valores de Panamá;

4.Por razón de una inversión en depósito a plazo fijo en el sector bancario. En este último escenario, la inversión se realizará por medio de apertura de depósito (s) a plazo fijo, por un monto mínimo de $750,000.00 por un término de cinco años, en cualquier banco con licencia general autorizado para operar en Panamá.

¿Se pueden traer a los dependientes?

Sí. Únicamente se consideran dependientes a la esposa (o), padres e hijos.  NO se requiere que el dependiente pruebe directamente su solvencia económica.

Procedimiento:

La solicitud de Permiso de Residencia Permanente podrá ser presentada desde antes de la entrada al país o estando los extranjeros en Panamá, siempre a través de un apoderado legal. Esta solicitud se presentará ante una ventanilla especial y al ser un permiso especial, el Servicio Nacional de Migración ha declarado que deberá expedir una resolución migratoria no mayor a treinta (30) días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.  

PERMANENCIA DEFINITIVA  

Para mantener el permiso de residencia permanente, es necesario que la inversión se mantenga por un periodo de cinco años. Si la inversión no sigue en funcionamiento o deja de existir antes de culminar este término, sin que se reinventará en los términos de la ley, dará lugar a la cancelación inmediata de la residencia permanente que se le fue otorgada.

Queremos exhortarte a consultar más sobre los servicios  de una forma personalizada para guiarte en cada paso de tu proceso y puedas entender cada una de las fases que comprende esta visa especial que brinda en gobierno panameño , si tienes alguna consulta de lo que se ha mencionado en este material no dudes en contactarnos.